jueves, 30 de agosto de 2018

Don Tenorio..

Transitaban los años setentaitantos y había un trabajador que paraba tras la bohemia, criollazo, buena pinta, buena talla, blanco, atletico, pelo ondulado, siempre bien vestido, sociable, bailarín, gracioso, a todos caía bien, no había reunión o jarana que se perdiera, no era tanto por el baile, música o el trago, su verdadera afición eran las mujeres, siempre prefirió el turno de 3pm a 11pm porque le permitía descansar en la mañana y llegar a laborar por lo general normal, como buen listo también hacía bien su trabajo, era casado, como en la parte laboral cumplía como debía ser, ya su vida personal era otra cosa y simplemente era su vida, se hablaba de ciertos problemas y discusiones en su hogar, pero esto mientras no influyese directamente en la actividad que realizaba, pues solo se escuchaba y punto...todo el día se reía, tenía una clave para iniciar conversación y que no le tocaran ningún tema personal, se agarraba del fútbol, así que al toque era echa Muni, dale U o arriba Alianza, resulta que a veces faltaba y se aparecía con que había asistido a emergencia y efectivamente traía su comprobante, la receta y hasta el medicamento asignado, siempre con la sonrisa en la cara..así lo hizo otras veces, no muy continuas, llegaba lo miraba y empezaba dale U, arriba A, hasta decía el equipo en que jugaba y lo observaba seriamente, me decía a todos hago sonreír con esto y contigo no puedo...lo bueno que no se cortaba en decir la verdad y me decía ayer ha sido el cumpleaños de fulano y parece que la cachina estaba alterada y amanecí con un tremendo dolor de cabeza, amanecí con diarrea porque el ceviche me cayó mal, parece que el pescado no estaba fresco, en fin, su descanso médico, su receta y su frasco de medicamento...un día me dice...he amanecido con fiebre, dolor de cabeza, acá está el certificado, y este el medicamento, lo miré por encima, otro día cercano, parece que el marisco me cayó mal y amanecí con cólicos y diarrea, me han recetado este líquido de freno(criollazo) y me enseña un frasco, le digo esperate, no puede ser lo mismo una gripe, que una diarrea...esto es lo que me han recetado, no puedo decir más...dame el frasco un momento y llamo a la Asistenta Social, le digo señorita a este trabajador le dan lo mismo por cosas diferentes, averigüe que pasa al respecto...él dice no es para tanto, sacó fotocopia hasta del frasco...se va la profesional...No, no...me dice, no me hagas esto...joder, mierda, sabía que a ti note  podía engañar, te voy a decir la verdad, en el Seguro Social hay una doctora que se a enamorado de mi, ya sabes no puedo con mi genio y pues cuando necesito un certificado le digo bonitas palabra, le doy su besito, le digo que la quiero, pero no me hagas esto, puede ser un escandalo, esto no tiene que ver nada con la empresa...le digo y porque no hablaste antes...sabía que me ibas a pescar en cualquier momento y ahora?...esperar lo que diga la Asistenta Social, nada más...Pasaron varios días en suspenso esperando el informe de la encargada del Servicio Social...antes de ir a su puesto me preguntaba y nada, sin noticias, tampoco presionaba, dejaba que la profesional se tomara su tiempo...se agarraba la cabeza, esto puede ser un escandalo, es más, me dice, conozco a su esposo es otro doctor, Dios mío que pasará, todo por mujeriego, maldita sea...Y así vino la Asistenta con su informe, me lo entrega y me comenta, hablé con la doctora y me dijo que es un reconstituyente vitamínico, que se da para reforzar las defensas del paciente en determinados casos, fui a farmacia y me lo confirmaron, además me dijeron que había habido un atraso en la entrega del lote de pastillas para la diarrea, pero que ya estaba solucionado, hablé con la Asistenta Social del Seguro Social y mi colega me dijo que si el trabajador seguía mal que pidiera una nueva cita por que todo ya estaba controlado, le di las gracias por su buen trabajo e investigación...Al ingreso del turno de la tarde, llega el inculpado y me dice...que noticias hay...como ha muchos trabajadores les tenía confianza, porque los conocía antes de que ingresaran a la fábrica, a otros por barrio o jugando al futbol le digo, pasa, sientate y saco el informe escrito...el tipo estaba palido, se pasaba la mano por la frente, no quiso sentarse...lo miro fijamente y miraba el papel, serio lo volvía a mirar, todo trágico, parecía que quería llorar, el mundo se le venía encima, cuando vi que ya no daba más...le digo te salvaste desgraciado...temblaba, no sabía si reír o llorar, me dió la mano, me abrazó, gracias, muchas gracias decía, te lo juro ni más te voy a mentir...ya vete a trabajar que empieza tu turno...todos se extrañaban que estuviera tan alegre trabajando por varios días...un día se me acerca y me dice...no sabes como la he pasado, yo el listo, el más vivo, el bacán, el criollazo, asustado, temblando de miedo, yo que me creía seguro en todo, me decía que fácil las cuelo porque se hacerla bien, que astuto que soy, pero me he dado cuenta que contigo no se puede...Le digo está bien, puedo tener un puesto equis, pero también has tenido que pensar como realizo mi trabajo y si quería o quiero...no, no me dijo, se que no puedo con mi genio con las mujeres, pero cuando suceda algo, si te prometo antes que nada decir la verdad pase lo que pase...nos conocemos, se como eres tu, pero no sabía que podía hacer la Asistenta, de ti puedo esperar una sanción justa o lo que tenga que pasar, tenía más miedo a la que podía armarse allá en la Seguridad Social, menos mal, gracias por no hacerla más larga, porque si querías insistías...Bueno, el único consejo que te puedo dar es que cuides tu vida personal, que eso es ya cosa tuya, pero que cuides también tu trabajo que aquí si que te ajustamos si o si...lo entiendo, lo entiendo, por eso te repito, el trabajo seguir haciendolo con responsabilidad como hasta ahora y cuando suceda algo decirte siempre la verdad completa, porque no lo has comentado con nadie, pudo enterarse hasta mi familia, nadie en la empresa me ha preguntado nada, por eso también gracias...Me fuí de la empresa al solido norte(Trujillo), al tiempo me encuentro con su compadre y le pregunto...Uy!...ni la sombra de mi compadre, se separó, se metió con una chiquilla, antes de irse a trabajar tiene que dejar todo limpio, cocinar, lavar la ropa, es que ya viejo se mete a tener un niño, la chica trabaja en un almacén, a él no le alcanza el sueldo, pues sus otros hijos también les exigen dinero, antes de irse a la fábrica tiene que dejar al niño donde una prima de élla, los fines de semana se para buscando trabajitos por allí...nada que ver es otra persona, más acabado y todo, siempre le decía que se controle, que ya no era joven, pero como ve la vida siempre da vueltas...Tienes razón así es y seguirá dando vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario