jueves, 1 de junio de 2017

Palmas para mi Abuelo..P

Bueno...erase un vez..Bien..Observaba desde pequeño la tranquilidad y pasividad de tenía mi Abuelo y que creo le venía de herencia por ser hijo de chino...lo miraba en silencio cuando hacía un trabajo, como se concentraba, terminado, el mismo lo tallaba, o lijaba, pulía y charolaba, para que quede como lo deseaba...un consejo repetido...nunca te acerques a las máquinas en funcionamiento, son peligrosas y me enseñaba que le faltaba una falange...que mejor ejemplo para tener cuidado y respeto a las partes en movimiento...mantente a un metro de distancia más o menos...como era antes...lo que decía un mayor era ley y se cumplía, a cabalidad, sin duda, ni murmuraciones...Entendido Soldado!...claro y punto.
Tenía a su cargo, si  no me equivoco, la fábrica de muebles más grande e importante que había en Lima por esos tiempos y en casa tenía su taller propio...era un alboroto cuando llegaban un militar o un político ambos hermanos a visitarlo, un coche a su medida con chofer y todo, algún acompañante, probablemente de seguridad o que se yo, pero no era común que se desplazaran por esos lares...la gente preguntaba por éllos, uno tenía incluso rango de héroe, condecoraciones hasta en la espalda, el otro de personaje connotado, deseaban verlos de cerca, hasta querer tocarlos, lo que dignamente trataban de que no sucediera...desde luego muchos se alegraban, diría hasta se enorgullecían de que pertenecieran a la Familia hasta se sentían importantes cuando los mencionaban y decir por ejm. es mi primo, es mi tío, etc...yo solo escuchaba, observando cada detalle...eran muy elegantes y físicamente también eran distintos a nosotros.
Algo poco más crecido, le preguntó, si era cierto todo lo que comentaban de los tíos...Mi pregunta desde muy infante siempre ha sido...Es Verdad que tal persona, tema o cosa es así?...y los mayores cada cual con sus conocimientos, su estilo y sus valores me daban una Respuesta...resumidas las Explicaciones, resultaban otras preguntas...en fin...Mi Abuelo, me decía que era cierto...agregaba...te has dado cuenta como se alegran todos cuando vienen...Si, le respondía...pero yo no me alegro...Porqué? lógica pregunta...Es que cada vez que vienen quieren que les haga un trabajo...pero como están acostumbrado a todo lo fácil, quiere que se lo haga gratis, a pesar de que ganan más dinero que yo sin hacer nada, más que le dan casa, carro, servicios, etc. a cero coste...Una cosa es que de mi voluntad les quiera obsequiar algo como lo he hecho en otras oportunidades, otra que me lo pidan y no quieran reconocer mi esfuerzo, dado que tengo que hacerlo en horas de descanso o en días festivos...sabes...mi actividad y responsabilidad principal es la fábrica y desde luego cumplir con mi trabajo decente y honradamente, a cualquiera no le entregan una fábrica a su cargo, si no supiera hacerlo bien...por lo que lo admiraba...incluso los Domingos se daba una vuelta para comprobar que no había pasado nada, así que de la mano me llevó a conocer el local de esa fábrica, que me parecía inmensa, cualquier cantidad de tablas muy largas apoyadas en las paredes altas como eran las casas antiguas, máquinas gigantes a mi visión, agradable olor a maderas secas y húmedas secándose, serrín por todo lado, tableros de herramientas, un guardián que salía a saludarlo, un perro que lo amarraban, me ladraba y un mono que había que tener cuidado porque se aparecía por cualquier lado, como no me conocía de vez en cuando me lanzaba objetos sin que lo viera, podía darme un golpe de sorpresa, chillaba, saltaba por todo lado, trepaba y llegaba hasta las vigas del techo, desde allí me hablaba en su idioma...desde luego me asustaba, pero decían que estaba jugando, mono y perro en días laborables los soltaban cuando el personal se retiraba a sus domicilios, pues alertaban de lo que pudiera suceder en las noches...Vuelvo al caso...como te explico decía mi abuelo...hasta quiere que les consiga la madera de la fábrica, algo que no me gusta y que no se dan cuenta que me incomoda cuando me lo dicen, incluso les digo que en Lima hay muchos talleres y con sus carpinteros buenos...pero quieren e insisten que yo se los haga, pero además que los respete y trate como Familia...piensan que uno es tonto, la raro es que se han acostumbrado mal por el nivel y jerarquía que tienen y como ves...No me están respetando como persona, como trabajador, tampoco como Familia tal como nos educaron, pues nos frecuentabamos seguido, más éllos venían a vernos que nosotros a éllos, pero te das cuenta como son las cosas, hemos compartido, juegos, tareas del colegio, etc., lógico cada cual siguió un destino o escogió un camino, pero para mi la Honradez y el Respeto van por Delante.
Por eso te digo hijo...no seas empleado público son unos comechados...no seas político son unos sinvergüenzas...si llegas a trabajar para el Estado anda con cuidado porque te puedes convertir en un vago...me dió infinidad de consejos, ejemplos, proverbios, refranes...joven fue bohemio, guitarrista, cantor criollo...tenía su guitarra...una vez le dije al verlo pulsar...Abuelo enseñame a tocar...me respondía, como se hacía en esos tiempos...cuando termines tus estudios...la guitarra te abrirá muchas puertas, pero no la de la universidad...no era perfecto, pero era mi abuelo y tenía demasiadas experiencias que contar...siempre había una moraleja final...y remataba...Recuerda...Que el que Estudia Triunfa...Después de vez en cuando le preguntaba y los tíos?...decía...deben estar muy bien, uno se entera de la familia sólo cuando están mal o les ha sucedido algo desagradable y solo te visitan cuando necesitan algo...en cambio a éllos uno no los puede visitar por su agenda recargada o compromisos sociales...sin embargo la gente sencilla es diferente, somos otra cosa...pero igual disfrutamos de la vida porque para todos es maravillosa...luego cuando lo volvía a visitar, le repetía la pregunta...y los tíos?...me miraba...se reía...me decía..esa ya no es una pregunta, es una broma...y nos reíamos juntos...pues está entendido...sabía que no lo visitaban.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario