jueves, 30 de mayo de 2013

Jubilación y Derecho..P

Como ya les he hecho referencia, en esta tierra del vino y del toro, hay muchas ONGs que ofrecen Asesoría Legal gratuita, especialmente a Inmigrantes, así que saqué mi cita y me presenté, lógicamente esperé mi turno y me hicieron pasar, a lo que parecía ser una especie de pequeño almacén de oficina, donde habían unos antiguos archivadores de metal de color gris, con sus cajones rectangulares, un andamio también de metal y una fotocopiadora grande, dejando poco espacio para un escritorio pequeño, dos sillas, una para el letrado y otra para el consultante.
Ingresé y apoyando un brazo sobre el archivador de gavetas, había un tipo alto, delgado, elegantemente vestido con un terno o traje gris claro como se dice por aquí, de raza blanca, ojos claros, pelo color castaño, tomando agua en su vasito de plástico, me dice toma asiento, le dí las gracias y se establece el siguiente diálogo:
- ¿De donde eres?...     - De Perú
-¿De que parte?...        - De Lima
-Ta compare, me da cólera, que todos los que vienen de allá, digan lo mismo, pero la facha y hasta la manera de hablar, más su forma de caminar los delatan...Solté mi Carcajada, como ya la conoce mi gente.
- Sonriendo le dije, Doctor, a mi me da lo mismo haber nacido allí que en cualquier lugar remoto de los Andes, eso no me da, ni me quita nada, soy lo que soy o lo que siento que soy, es más me hubiera gustado que hubiese sido así, porque, que cosa es Lima, si a la casa del Presidente de la República a no más de 50 mts. la rodean la pobreza, el hambre, callejones llenos de miseria y de delincuencia, además de contar con un clima húmedo, desértico, habiendo tantos lugares hermosos me tocó nacer allí y suficiente, no lo decidí yo.
Se le abrieron los ojos, tomó un sorbo de agua y vuelve a preguntar:
¿De que parte de Lima eres? 
-De los Barrios Altos, mi Padre era de los Naranjos, a mi Madre no le gustaba dar a luz en los Hospitales, somos 12 hermanos de Padre y Madre, todos nacidos en casa.
Los ojos se le pusieron como extraterrestre.
-Me di cuenta y le pregunté ¿Doctor ud. de donde es?
-De Arequipa, de la Segunda Capital del Perú, una de las tierras más hermosas, de buen clima, aire puro, campos floridos, allí se respira pureza, se disfruta belleza, no hay nada mejor. Inspirado pregunta:
¿Cual es tu problema?
-Quisiera que me informara, cuales son los trámites que hay que hacer y que documentos hay que presentar para acceder a la pensión por Jubilación.
-Mira Compare...yo soy penalista, a veces civilista, pero laboral nada, sabes hay que estar donde hay que estar, simplemente donde está el billete, más bien te voy a dar una dirección de la Seguridad Social para que vayas y hagas la consulta, allí te dicen lo que es y eso es, no te dan vueltas, es firme y punto, ahora si tienes otro problema, me buscas, por ejm. puedo ayudarte a llenar los formularios o lo que que no entiendas, te aclaro, la vez pasada vino un paisano, bien parado, le hice la chamba, le salió buena y no se dijo nada, como le gustó el trabajo, regresó por otro problema y le dije mira causa esta te va costar, en esta vida no te dan nada gratis, por ejm. para venir acá o pago mi pasaje o lleno mi tanque de gasolina, el pata la adivinó y no regresó...Bueno apunta la dirección.
-Anoté y le dije gracias, lo que no le dije es ya había preguntado en la Seguridad Social y buscaba más información, Bueno Doctor hasta la próxima, le tendí la mano y dijo:
-Espera, te voy a dar mi tarjeta, por si tienes otro problema, ya seas tu, un familiar o un amigo, me buscas acá o en esta Dirección ( la de su tarjeta ), nos dimos la mano y nos despedimos. 
-Salí sonriendo y pensando, para esto estudian tanto, imaginaba me hablaría de las leyes, su jurisprudencia, la casuística etc., con un verbo tan florido como el de su tierra, pero como soy positivo me dije a mi mismo, nada que hacer, su manera de hablar lo delata: Es Penalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario