jueves, 28 de diciembre de 2017

Plant Manager..P

En los programas de tv de diversos países actualmente se hace eco que ante la crisis económica, la contaminación, la especulación, corrupción, etc. muchos países están optando por el autosostenimiento, recuperando cultivos y granjas de peces nativos propios de su ecosistema, desde luego frutas y verduras más resistentes a las plagas, esto en base a la innovación, creatividad, a la autogestión y aprovechando todos lo espacios disponibles: azoteas, patios, campos abandonados, antiguos caminos de tierra muy pocos transitados, etc., asi mismo de esta manera están consiguiendo rescatar productos a punto de extinguirse por no ser rentables para los mercados, pero que formaban parte del lote de alimentos de antiguas generaciones, también se están sembrando productos de otras regiones que se adaptan muy bien, por ejm. quinoa o quinua como le llamamos allá, ni que decir de la milenarias papa o patata, para que vean que no se quedan en nada, incluso hay asociaciones u ONGs que difunden como hacerlo, fomentan el voluntariado, incluso dando charla a jubilados como motivación y en algunos casos hasta como terapias...Bonito, eh!...pero al tema...por los años 70 llega un técnico argentino para hacerse cargo de la Jefatura de la Planta de Tejidos Planos de nuestra Recordad Fábrica Textil, estaba en promedio de los 50 años, yo por los 30 y ya saben como tienen el ego estos pibes, incluso compiten entre éllos para demostrar quien es el mejor en todo, siempre hablando hasta por los codos...por razones de trabajo estábamos obligados a dialogar, pero como a mi me gusta más escuchar, no tenía ningun problema, fresca la dictadura, me dice que éllos habían tenido más dictaduras y tenía razón hablándome de su historia, tocamos la devaluación, me cuenta que llegó un momento en que cada media hora subían los precios de los productos, ya sabemos que sobrada razón tenía, no podían ahorrar porque su dinero cada cinco minutos perdía valor, hablamos de la especulación y daban cátedra, de corrupción, tenían hasta mafias organizadas confabuladas con jueces y autoridades, frente a los cambios que proponía el gobierno revolucionario en la agricultura, se había presentado una escasez de productos agrícolas y me cuenta algo parecido a lo de las líneas de arriba, que llegó un momento en que la gente sembraba en sus jardines zanahorias, tomates, pimientos, etc. o aprovechaba cualquier baldío de al lado, porque las verduras se encontraban con el precio por los cielos, inalcanzable incluso para la clase media, criaban sus gallinas para proveerse de huevos y las alimentaban con los mismos restos de sus verduras, etc. me afirmaba que nosotros no sabíamos de pobreza, como todas las veces que éllos la habían padecido, por acción de todos los fachas que los habían gobernado, había gente que no tenía para pagar la luz, el agua etc. y los pobres ni para comer...yo lo único que había visto en casa era nuestro famoso ají amarillo que sembraba mi padre, pero sin prestarle mucha atención, me explicaba el pibe de agricultura doméstica, de estaciones, climas, suelos, solo lo miraba, no le entendía nada, todo era curiosidad para mi, lo más que sabía era que los productos se encontraban en el mercado, en fin, además, que tenían que aprender a saber alimentarse con lo que había, como balancear la dieta para recuperar energías, un fruto diario, por ejm. me dijo en cierta una oportunidad, que comiendo un kilo de uvas al día se podía mantener un ser humano y si eran dos mucho mejor...solo uvas?...si solo uvas...que incluso lo había recibido por prescripción médica, esto nunca lo comprobé...bueno seguimos... sabía de todo mecánica, física, química, economía...lo escuchaba con atención y no le refutaba, incluso me habló que en su país pertenecía a un circulo de técnicos, asociación de estudios, hermandades, logias, ya no ya todo, lo máximum ultra plus...hasta que un día le aclaré que solo la mitad de lo decía era cierto porque al mineral que hablaba podía llamársele de dos maneras y que podía consultar con la tabla periódica, se puso bravo y salió con la clásica...la que todos nos consideran internacionalmente...ustedes para nosotros son unos ignorantes, eso lo habrá dicho un peruanucho de por allí, tenemos la mejor educación de américa...agarró carne o pellejo porque era flaco...así que a partir de allí empecé a aclararle cualquier tema, lógico con argumentos y conocimientos, se sostenía en sus cuatro, claro lo hacía con respeto y el se alteraba, se ponía algo prepotente, pero se veía que también razonaba, porque luego de unos días me decía, he consultado lo que me dijistes y tienes parte de razón, nunca ante él tuve la razón completa, lo he leído en un libro de tal autor que forma parte de la organización tal a la que pertenezco y es reconocido mundialmente o sea siempre había un argentino más arriba...Bien, así poco a poco se le fue bajando lo tan creído que era...luego nos hicimos buenos amigos, como lo éramos en esa fábrica todos los colegas de trabajo, lo que si era evidente es que su campo profesional lo dominaba en todos los ámbitos, fue otro de mis maestros, pues me contaba muchas de sus experiencias de las diversas empresas que había trabajado en su país, los conflictos de la clase obrera, sus reclamaciones, marchas, huelgas, etc., como las solucionaban, pactos, convenios y otras cosas más...era inevitable no estar en contacto continuamente, él estaba al frente de una área de Producción y yo la de Personal, los Sindicatos se hicieron muy fuertes y había que manejar bien las Relaciones Laborales, ya saben, la gente de Producción por lo general presiona porque se les exige resultados, pero para eso estabamos...para calmar el fuego y que el agua no llegue al río...en el fondo era buena persona, pero lo idiosincracia es la idiosincracia y le brotaba expontaneamente lo folklórico...como siempre repito yo aprendí de todos, hasta del que barría, porque para pregunton yo mismo y todos con cariño y respeto me aportaron parte de sus muchas experiencias...Un día se tuvo que ir y me dijo lo siguiente, pienso que no volveré, creo ya se jubilaba en su tierra, pero una de las primeras personas que desearía volver a ver es a ti, espero que vayas un día a la Argentina para recibirte con los brazos abiertos...podía ser un cumplido, porque hasta ahora no he ido y por los años pasados pueda que ya no esté vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario